La Compañia

En la cultura vasca, PANTZART es el nombre de un personaje de Carnaval y, a menudo, se representa por un fantoche. Las danzas populares, la fiestas de locos, bufones, gigantes, y payasos de todo tipo, o sea, la cultura cómica carnavalesca y la risa popular constituyen una constante fuente de inspiración para nuestro trabajo.

el origen

La compañía Pantzart posee una larga experiencia en el teatro familiar y de objetos. Sus trabajos son siempre frescos, divertidos y notables artísticamente. Su lenguaje escénico, predominantemente visual y siempre musical, no se parece a ningún otro. Es producto de la original personalidad y habilidades de sus intérpretes y de la excelencia de sus creadores.

Desde su creación en 2012, PANTZART, ha producido 10 espectáculos, en su mayoría a partir de textos de autores vascos, con dramaturgias innovadoras, para sala y para calle.

Ha realizado, también, más de 400 funciones  y ha demostrado gran capacidad para desarrollar un lenguaje propio caracterizado por el uso de las distintas disciplinas escénicas y técnicas mixtas tratadas con el mismo nivel de relevancia: objetos, títeres bi y tridimensionales, actuación, canciones , poesía, proyecciones, plantas aromáticas,  burbujas…etc.

Otra de las características de su trabajo es siempre el posterior encuentro con el público para que la representación genere una experiencia y encuentro entre la obra y el público. Así, por ejemplo, la Casita de Colores se puede visitar al final, o después de Amilami sentir (y llevarse) plantas aromáticas o en Boli bili boli, dibujar los poemas en un programa de mano.  En la última producción “El Juego de las Metamorfosis” (2023) la interacción se produce a través del juego y la danza.

Cada trabajo de Pantzart, en su mayoría para público familiar, plantea una temática  distinta y responde a un proceso creativo que es original y orgánico.

PANTZART forma parte de la asociación UNIMA 

 

El Equipo

Forman parte de la compañía Elena Bezanilla, Santiago Ortega, Ainhoa Pineda y Arantza Flores con la colaboración de  Juan Kruz Igerabide  con los textos, David Larrinaga con la música y Jose Antonio Gutiérrez «Guti» con la fotografía.  Todos ellos han cosechado abundantes premios. 

Santiago Ortega obtuvo el premio Max 2008 como mejor autor teatral en euskera por “Haur Kabareta/Cabaret Infantil”. Como actor en “El show de la patera rosa” de La Pez, obtuvo el premio al mejor espectáculo vasco en “Umore Azoka” 2009, así como el “Premio café Bilbao” de textos teatrales 2010 por “Sobre amor y más cuentos”, etc. 

Ainhoa Pineda recibió los premios Max 2007, 2008 y 2010 con la compañía Agerre. 

Juan Kruz Igerabide ha obtenido en 2018 el premio nacional de literatura infantil y juvenil y con anterioridad los premios Baporea (1997, 2006), Euskadi (1999) y Kritika Saria (1997 y 2003). 

La directora artística de Pantzart, Elena Bezanilla, posee un largo recorrido como directora, productora, pedagoga y escenógrafa en compañías y proyectos nacionales e internacionales: Bread and Puppet (USA), Dream Community (Taiwan), Central Saint Martins (Londres, Sevilla), Sala Endanza (Sevilla), CAT (Sevilla) , La Nave del Pasaje (Sevilla), Loraldia,  Pikor Teatro (Maestu, Araba), Agerre (Donostia), Trikipunk (Donostia), Sebastopoleko Titiriteroak (Donostia), etc. 

V

Santiago Ortega

V

Ainhoa Pineda

V

Arantza Flores

V

Jose Antonio Gutiérrez "Guti"

Contacta

Tfn: +34 699340894 · pantzart@gmail.com

Vuelve al inicio